domingo, 23 de agosto de 2009

NÚMEROS EN QUECHUA



Las investigaciones que se han realizado sobre los números en quechua nos muestran que en el Antiguo Perú, los incas usaban el sistema decimal. Esto se ha podido determinar gracias a la interpretación de los quipus, los cuales están organizados de tal forma que los nudos nos muestran de acuerdo a su ubicación la representación de las unidades, decenas, centenas, etc.

El quipu (quechua: khipu, 'nudo') fue un sistema nemotécnico de cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado en el Antiguo Tahuantinsuyo. Las cuerdas secundarias representan, cada una, un número. Los nudos van indicando las cifras según su orden: las unidades se hallan a mayor distancia del cordel principal. El historiador Pablo Macera afirma que el quipu era el elemento matriz de la cultura inca, a través de ellos se llevaba el control político de los pueblos.

Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio Inca, el ingeniero británico William Burns Glynn plantea la teoría de que los quipus también eran una forma de escritura.


MATEMÁTICAS INCAICAS

Los incas destacaron principalmente en el campo de la matemática por su capacidad de cálculo, en el aspecto económico. Así, los quipus y yupanas (ábacos) nos indican la importancia que le dieron a esta área, en la administración incaica. La aritmética incaica era sencilla pero efectiva, para los fines contables, y se basaba en el sistema decimal.

Debemos tener en cuenta que la construcción de las grandes redes de canales, caminos y monumentos, así como el trazado de ciudades y fortalezas, exigió el desarrollo de una geometría práctica, que era indispensable para medir las longitudes y las superficies, además del diseño arquitectónico.

A la par desarrollaron importantes sistemas de medición de longitud y capacidad, los cuales tomaban el cuerpo humano como referencia.

Acercarnos a los números en quechua nos permite dar una mirada a nuestra historia y revalorar la importancia del runasimi. En este link, podremos apreciar un vídeo de una clase sobre los números básicos, con un alumno de 7 años que está aprendiendo el quechua cuzqueño, sujeto a las normas de la Academia Mayor de la Lengua Quechua:
http://www.youtube.com/watch?v=3El4rcttF5w

5 comentarios:

  1. Revisa las entradas de mi blog que tienen que ver con la lengua quechua, en especial la lámina de números: http://tucto.blogspot.com/search/label/quechua

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Héctor
    Soy de México y estoy aprendiendo Quechua por Internet, pero me es un poco dificil ya que no cuento con el material suficiente para seguir de una manera secuancial.
    Estaría bien que el aprendizaje del Quechua se dictara como si fuese uno mismo a la escuela desde el primer grado. Esta bien con audio y video.

    ResponderEliminar
  3. Hola Boris:

    Pude ver la lámina de los números que presentas en tu blog y me parece un aporte interesante. Tu trabajas con el sistema trivocálico que corresponde a la variedad dialectal del quechua ayacuchano, en tanto yo lo hago con el sistema pentavocálico del quechua cusqueño.

    ResponderEliminar
  4. Increible !!!...absolutamente NADIE mensiona la BASE NUMERICA matematica Inca, es la DECIMAL !!!! por esto debe empezar

    ResponderEliminar
  5. bueno que digamos que el quipo es un tipo de herramienta incaica que inventaron solo para contar pero mi pregunta es como se contaba en su idioma sin la utilización del quipo.

    ResponderEliminar